Contactar 627542784 o info@barracadesalvador.com

Lugares de interés

Lugares de interés

  • Encañizada

    La Encañizada, situada en el hemidelta sud, es la laguna mas grande del Delta, tiene una extensión de 879,23 ha. Esta laguna litoral esta dividida en dos partes: El Garxal Es una laguna en formación de 280ha, constituida por pequeñas islas en forma de media luna, que modifica su forma de acorde con la deposición de los sedimentos aportados por el río. La laguna está rodeada por un ecosistema dunar muy bien conservado, fijado por la vegetación principalmente de “tamarius”. Detrás de la laguna se extiende un una cubeta grande, más salada, y una de pequeña conocida como el Clot. Se caracteriza por su gran superficie de cañares que ha dado nombre a la laguna. Estas grandes masas de vegetación de la laguna y, sobretodo, de la zona de la Noria-petit , lluent cazado al este de la Encañizada, incluido el Parque Natural albergan en la primavera y en verano las mayores colonias de cria de ardéidos de todo el Delta. En la zona norte-oeste de la cubeta grande de la laguna, conocida como la zona XII, encontramos un jonquer muy interesante y una zona de aguaceros pasturada por toros bravos. En la Encañizada, los pescadores de la confraría de San Pere practican el arte de pesca fijo más antiguo de Cataluña: la pantena. Esta es una instalación fija en forma de embudo que va de la laguna hacia el mar, que sirve para capturar los peces que salen hacia el mar en las migraciones hivernales. Esta laguna se caracteriza por ser la de mayor volumen de capturas de peces de todo el Delta. Es también una reserva nacional de caza donde se practican seis tiradas anuales entre octubre y marzo, y cuatro “barrejos”.En estos, se utilizan las típicas pontonas que podemos ver en el embarcador cubierto que esta en una orilla de la laguna.


  • Canal Vell

    La laguna del Canal Vell es la más grande del hemidelta norte y las 262,85 ha de extensión son la mayoría privadas. Hasta los años setenta había sido la laguna más grande del Delta, pero por culpa de la explotación intensa de los arrozales de alrededor fue perdiendo terreno y su superficie se redujo considerablemente. El Canal Vell presenta la vegetación típica de la laguna litoral, representada por cañizares, donde abundan los paseriformes. Se pueden observar diferentes especies de pájaros, pero las más interesantes pueden ser los dormilones de “martinets de nit, esplugabous, martinets blancs y arpellas, fuera de época de reproducción. Como en todas las lagunas del Delta,es una imagen típica de este lugar ver pequeñas embarcaciones de pescadores en las aguas de la laguna.


  • Delta del Ebro

    El Delta del Ebro contituye el hábitat acuático más importante del Mediterráneo occidental, después de la Camarga (parque regional de Francia), y el segundo del estado español, después del parque nacional de Doñana. El Delta es de importancia nacional para 8 especies de plantas y 69 de fauna vertebrada, la mayoría aves. Su valor para los pájaros se manifiesta tanto en su papel de área de cría, con 95 especies nidícolas, como la zona de hivernada o reposo o alimentación durante los períodos migratorios. En cuanto a la diversidad, sólo añadir que aquí se han citado 325 especies de aves de las 600 que existen en Europa. Las aves, habitantes omnipresentes del Delta, son las responsables del prestigio internacional de este parque natural de 7.802 ha. Durante los meses fríos, más de 300.000 pájaros utilizan el Delta como cuartel de hivernada, principalmente gaviotas y patos. Durante la primavera y el verano, 27.000 parejas de más de un centenar de especies diferentes se reproducen en las diferentes colonias de cría del parque.